Leishmaniasis en perros

Control de plagas Leganés   661 197 596

  • Enfermedad
  • 84
Leishmaniasis en perros

Previene la Leishmaniasis de tu perro, si no quieres tener que olvidar todos los buenos momentos vividos con su compañía.

La leishmaniasis en perros es una enfermedad causada por un parásito del género Leishmania que se transfiere por la picadura de un mosquito infectado anteriormente por el parásito. Hay dos maneras en las que se pueden presentar. Leishmaniasis cutánea y leishmaniasis visceral. El mejor modo de minimizar el riesgo de leishmaniasis es intentar evitar las picaduras del mosquito, tanto en la vivienda como fuera de ella. Una vez el perro es picado por el parásito, este vive y se reproduce en los órganos internos de la mascota y, en función del estado de salud, su fortaleza y otros elementos, avivará una afectación en el organismo y conllevará un empeoramiento mas o menos progresivo de la salud de nuestro perro.

Leishmaniasis sintomas


Distintas razas de perros expondrán diferentes signos ante la infección por Leishmaniasis. Algunas mascotas presentarán síntomas palpables y, pero, en otros perros no se verá nada sospechoso, por lo tanto es indispensable hacer analíticas periódicas mediante kits rápidos de detección para poder descartar los contagios ante la mas mínima sospecha. Si por desgracia la enfermedad avanza y no es diagnosticada en su justo momento, en su estado mas avanzado ésta aquejará órganos (Leishmaniosis Visceral) como los riñones, el bazo e hígado y se podra llegar a producir la muerte del perro. De esta manera, al igual que en otras enfermedades potencialmente mortales, la prevención precoz y el diagnóstico anticipado son de una importancia trascendental.

Es frecuente preguntarse que si mi perro tiene síntomas pudiera contagiarme, la respuesta es no directamente. No todos los perros con sintomas detectados infectan al flebotomo al ser picados, pero si los tiene, en especial los cutaneos (piel, hay muchas mas posibilidades de que el mosquito se infecte y en el hábitat del perro pueda transmitir la infección si pica a una persona.

Leishmaniasis en humanos


La leishmaniasis cutánea produce problemas en la piel y en las membranas mucosas. Las llagas en nuestra piel por lo general comienzan en el lugar de la picadura del parasito. En algunas personas, se pueden desplegar llagas en las membranas mucosas. La leishmaniasis sistémica o visceral afecta a todo el cuerpo. Sintomas: Dificultades para poder respirar. Llagas en la piel que pueden a crear una úlcera cutánea que cura muy lentamente. Congestión, goteo y hemorragias nasales. Dificultades para ingerir. Úlceras y desgastes en la boca, lengua, encías, labios, nariz y los tabiques nasales.

Donde habita el flebotomo. El lugar mas habitual lo constituyen cuevas o grietas en el terreno, oquedades en árboles, viviendas en ruinas, basureros, alcantarillados, etc., aunque también pueden vivir, cuando se le ofrecen unas condiciones favorables para ello, en sótanos con mala ventilación, huecos en vallados, establos y similares.

Como evitar la leishmaniasis

Leishmaniasis en perros

Flebotomo

Se trata de un insecto diptero perteneciente a la familia Psychodidae y con aproximadamente 3 milímetros de longitud. Tras el pequeño tamaño del flebotomo se puede destacar que es un mosquito que se nutre de azúcares, de plantas y de otros insectos. No obstante, las hembras de este insecto son hematófagas, es decir, comen sangre. De esta manera, son capaces de efectuar la puesta de huevos, que pueden alcanzar hasta una cantidad de cien.

Leishmaniasis en perros

Tratamiento

Tu veterinario te informará sobre la posibilidad de vacunas y de la protección que ofrecen a tu perro frente a esta enfermedad. Su uso esta indicado para inmunizar a los perros sin leishmania a partir de los 6 meses, para minimizar el riesgo de desarrollar una infección y la enfermedad clinica después de un contacto. Un buen estado del perro lo hace mucho menos vulnerable a esta enfermedad, consulta a tu veterinario o infórmate a través de los servicios de salud de tu ciudad (Leganés).

Leishmaniasis en perros

Perros

El perro (Canis lupus familiaris) es probablemente el primer animal que fue domesticado por las personas. Se encuentra en todo el mundo y en distintos hábitats, debido a su intima relación con las personas. Los perros son cazadores activos por lo que atesoran consecuencias negativas significativos sobre la fauna del lugar. Como la mayoría de mamíferos depredadores, el perro tiene músculos muy potentes y un sistema cardiovascular que les permite conseguir altas velocidades y una gran resistencia.

Leishmaniasis en perros

Pipetas

Como actúan. Despues de utilizar el contenido de la pipeta sobre la piel del perro, las sustancias activas de las pipetas se distribuyen rápidamente por toda la superficie de su cuerpo, asegurándole una buena protección y conservando a tu perro sano y contento. Puedes emplearlo a partir de 1.6 kgs y 6 semanas de edad, también durante el periodo de embarazo o lactancia sin generar un riesgo ni para los cachorros ni para la madre. No solo extermina rápidamente a los parásitos, sino que ademas es un potente repelente.